Acerca de la RAI

La Red de Apoyo a la Investigación (RAI) es una entidad académica autónoma cuya función es proveer un espacio de servicios de investigación multidisciplinaria en el que diferentes profesionales procedentes del ámbito biomédico y universitario interaccionen para ofrecerle soluciones en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, particularmente relacionadas con la nutrición, la diabetes, la obesidad y el cáncer, basados en la aplicación conjunta y coordinada de los resultados de investigaciones de frontera que empleen tecnología de punta.

La RAI es un proyecto semilla, único en México que servirá como modelo para la creación de redes de investigación y servicio de alta tecnología en otros lugares.

El proyecto ha sido desarrollado entre la UNAM, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán con el fin de optimizar recursos, evitar la redundancia de equipos, con personal técnico experto y acreditado, haciendo frente a la obsolescencia y problemas de mantenimiento.

Objetivos

Proveer servicios de asesoría en alta tecnología, bioestadística y bioinformática a investigadores de las instituciones pertenecientes al Consorcio Institutos Nacionales de Salud (INS: INCan, INC “Ignacio Chavez”, INCMN “Salvador Zubirán” e INMEGEN)-UNAM, así como a investigadores asociados e investigadores externos (vide infra), que permitan el estudio, caracterización y análisis detallados de datos y muestras provenientes de estudios in vivo e in vitro, a nivel celular y molecular, así como la interpretación de los resultados de investigación.

Generar nuevos conocimientos derivados de la investigación en genómica, biología molecular y celular, bioquímica, microscopía, farmacología, bioinformática y bioestadística, mediante la ejecución de proyectos de investigación interdisciplinaria desarrollados por investigadores y técnicos adscritos a la RAI.

Promover y facilitar la interacción multidisciplinaria y la colaboración entre los investigadores pertenecientes al consorcio INS-UNAM a través del desarrollo de proyectos interinstitucionales.

Capacitar y formar recursos humanos calificados en las diferentes áreas de la investigación clínica y biomédica que requieran de la aplicación de tecnología de punta.

Difundir los resultados de la investigación generada en la RAI para el público en general y particularmente para niños de 6 a 12 años de edad, que les permita conocer lo que es la ciencia, sus derivados y como se desarrolla ésta en el país para despertar el interés.

Dirección Postal

Red de Apoyo a la Investigación (RAI)

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Edificio de Radio-Oncología, 2o piso Vasco de Quiroga 15, Belisario Domínguez Sección XVI, Tlalpan C.P. 14080 Ciudad de México, CDMX MÉXICO

• Lun. - Vie. 8:00am - 4:00pm